Skip to content

Schola Latina Universalis

Friday, 30 August, 2013

Adhibenda actio quaedam
non solum mentis agitatio.

Cicero. De Officiis (I, 17)

Como veo que entre la gente el latín no ha perdido del todo el buen nombre que tuvo durante siglos a pesar de los métodos con que se enseña, no he podido evitar escribir una reseña sobre unos cursos para aprenderlo que existen en estos momentos en internet. Nótese que este post no incluirá toda la información necesaria o de utilidad sobre los cursos, pero sí lo esencial, pudiendo ampliarse en la propia página web de la Schola Latina Universalis: http://avitus.alcuinus.net/schola_latina/ratio.php

El libro de texto que se utiliza es el Le Latin sans Peine de Clément Desessard** y publicado por la editorial Assimil. Esta editorial está especializada en la publicación de métodos de idiomas para autodidactas desde hace más de 70 años. Además, aunque sólo existen versiones del libro en francés e italiano (y próximamente en alemán) desde la Schola se pueden proporcionar traducciones al español o inglés. Para una reseña completa sobre el método y su estructuras, se puede visitar el siguiente vídeo en Youtube (en inglés):

Los tres cursos  gratuitos que se ofrecen en la Schola se estructuran según las 101 lecciones de las que consta el método; uno de carácter más intensivo en el que se cubren las 101 lecciones haciendo una cada dos días y otros dos más extensivos que cubren el mismo número de lecciones en dos años a un ritmo de una lección cada 3 días. Por tanto el orden resultaría:

  • Sermo Latinus I & II: (curso intensivo) 101 lecciones a un ritmo de una cada dos días , de septiembre a junio con dos paradas para vacaciones en Navidad y Semana Santa. Comienza el 16 de septiembre de 2013.
  • Sermo Latinus I: 56 lecciones a un ritmo de una cada tres días desde septiembre a junio. Comienza el 23 de septiembre de 2013.
  • Sermo Latinus II: Se completa el resto de lecciones que no se vieron en Sermo Latinus I, también de septiembre a junio y al mismo ritmo que el curso anterior. Comienza el 23 de septiembre de 2013.

Las lecciones no son largas y exigen menos de tres cuartos de hora al día para las más difíciles, si bien es necesario y obligatorio conseguir los audios del texto para inscribirse en el curso. También se proporcionan tandas de deberes y se realizan pruebas obligatorias periódicamente para afianzar conocimientos.

Ni que decir tiene que no se estudiará el idioma con la manera usual a base de análisis gramatical, sino que se enseñará como cualquier otro idioma, leyendo los textos graduados de las lecciones, escuchando, etc. El nivel aproximado que se proporciona al terminar el libro (yo mismo me lo he leído entero) se encuentra entre el B1 y el B2 en el Marco común europeo de referencia para las lenguas.

Como he escrito antes, no se incluye aquí toda la información sobre los cursos sino un somero resumen de sus características más importantes; es en la página web de la Schola donde se explica todo en profundidad y cómo inscribirse.

**NOTA BENE: El libro de Clément Desessard fue retirado del comercio hace unos pocos años y fue sustituido por otro del mismo nombre pero diferente autor, publicado por la misma editorial. Se pide prudencia al comprarlo para asegurarse de que se consigue la edición correcta. Aparte de en francés, existe una traducción italiana y, en unos meses, una edición alemana. Con todo el libro se encuentra con facilidad por internet.

Advertisements
No comments yet

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: